Etapa de preparación

¿Puedo registrarme en la Central de Apoyo AmiGo aunque no esté inscrito como estudiante en alguna institución educativa?

¡Claro! Nuestra Central de Apoyo está pensada para TODA persona que esté interesada en participar en programas de estudios, de voluntariado o de prácticas profesionales en el extranjero, así como para docentes, autoridades educativas y profesionales con movilidad internacional.

 

¿Cuál es el mejor momento para iniciar mi proceso de internacionalización?

¡Cualquier momento es bueno para iniciar! Recuerda que el proceso NO comienza con la postulación (cuando solicitas la admisión a algún programa), SINO con la PREPARACIÓN, por lo que, entre más tiempo tengas para prepararte, ¡mejor! La anticipación eleva sustancialmente tus probabilidades de éxito.

 

Si no hablo inglés o hablo poco, ¿será imposible participar en algún programa en el extranjero?

Hay muchos destinos, por lo que, en caso de que no domines el inglés, siempre podrás encontrar opciones interesantes en otros países, cuya lengua no sea el inglés. La otra opción es que te vayas precisamente a estudiar y a mejorar tu inglés, ¿por qué no?

 

¿Cuánto tengo que ahorrar y por cuánto tiempo para estudiar en el extranjero?

La respuesta depende de muchas variables, lo que hace que cada programa implique una inversión diferente. Lo mejor es investigar bien y revisar la información para que ahorres con la mayor anticipación posible.

 

Entonces, ¿es muy caro estudiar, irme como voluntarix o hacer una práctica profesional en el extranjero?

No necesariamente. Piensa que los destinos y los programas implican inversiones muy variadas. Sin embargo, recuerda que, además del costo del programa, hay que contemplar el costo del avión, el alojamiento, los alimentos, la transportación local y otros gastos personales en los que podrías incurrir. Investiga si el programa que te interesa cuenta con políticas y formas de pago más accesibles, apoyos económicos u otros elementos que faciliten tu internacionalización.

 

Quiero mejorar mi perfil profesional con un programa en el extranjero, pero trabajo y no me puedo ausentar tanto tiempo, ¿qué puedo hacer?

Tu mejor opción será elegir un programa dentro de las modalidades de corta duración. Puedes asistir a un congreso, un seminario o a algún curso o taller de certificación que no implique una estancia prolongada.

 

¿Qué es mejor, un programa en el extranjero o uno en línea?

El futuro será cada vez más digital, nada cambiará eso. Sin embargo, y aunque te ahorras el avión, el alojamiento y otros gastos relacionados con la movilidad internacional y aunque existen excelentes programas en línea, NADA sustituye la experiencia global que adquirirías durante una estancia en el extranjero. Siempre que tengas la posibilidad, procura participar en un programa PRESENCIAL en el extranjero.

 

Estoy indeciso entre varios países y ciudades de destino, ¿qué hago para tomar la mejor decisión?

Haz un análisis completo de tus opciones. Empieza consultando nuestra Guía AmiGo para seleccionar un programa internacional. Ahí encontrarás las principales variables a tomar en consideración en la búsqueda del mejor programa para ti.

 

¿Hay algún país o alguna ciudad que no debería de considerar para ir por cuestiones de seguridad?

De entrada te sugerimos investigar exhaustivamente los países y/o ciudades que más te interesan. Sigue nuestras redes sociales y nuestro podcast AmiGo en el extranjero, a través de los cuales procuraremos darte información útil para que elijas el destino que mejor cumpla con tus gustos y expectativas.

Eventualidades, emergencias y situaciones peligrosas las hay a la vuelta de la esquina en toda ciudad y en todo país. Lo importante es tomar las precauciones necesarias para evitar exponerse a situaciones peligrosas. Infórmate también a través de libros, revistas, videos, guías de viaje, páginas web, experiencias de otras personas que ya hayan ido, etc.

 

¿Cómo elegir la mejor institución para mí?

Haz un análisis completo de tus opciones. Empieza consultando nuestra Guía AmiGo para seleccionar un programa internacional. Ahí encontrarás las principales variables a tomar en consideración en la búsqueda de la mejor institución para ti.

 

Si estás estudiando en alguna institución

¿Puedo ir adelantando algo para prepararme para estudiar, trabajar o ser voluntario en el extranjero?

Es importante que desde los primeros semestres visualices la posibilidad de irte al extranjero y lo que esto implica.

Los recursos económicos

El costo de realizar estudios, voluntariado o prácticas profesionales en el extranjero depende de muchos factores. Sin embargo, la falta de recursos económicos representa el 80% de las razones por las que muchas personas no logran el objetivo. Por eso, no esperes a estar a la mitad de tu carrera para empezar a ahorrar.

El nivel del idioma que pudieras necesitar

Al momento de entregar la papelería y dependiendo del país de destino, quizás tengas que comprobar haber estudiado el idioma o al menos que ya lo estás estudiando. Recuerda que aprender un idioma no es cosa de semanas, ni de meses, sino de años.

El dinero y el idioma son los dos factores que muchas veces toman MUCHO tiempo en adquirir. Si tomas acción con ANTICIPACIÓN para contar con ambos antes de tu postulación será mucho más probable que logres internacionalizarte.

 

¿Cuál es el primer paso a dar para asesorarme sobre las instituciones y los programas que ofrece mi Institución?

Lo primero es acudir a la Oficina Internacional de tu Institución para informarte de cómo empezar a revisar y conocer las oportunidades que tiene para ti tu Institución. Recuerda, hazlo en los primeros semestres, no seas de lxs que dicen: “¡Hola! Estudio xxxx y quiero ver a dónde me puedo ir el próximo semestre.” Si lo haces, corres el riesgo de no tener tiempo suficiente para cumplir con los requisitos.

 

¿Puedo estudiar en una institución que no tiene convenio con la mía?

Cada Institución establece sus reglas y políticas al respecto. Puede ser que en tu Institución te autoricen a ir a una institución sin convenio. Sin embargo, toma en cuenta que eso podría complicar la acreditación de las materias que lleves en el extranjero. Lo mejor es asegurarte bajo qué condiciones estudiarías en el extranjero, tanto con los responsables de tu Oficina Internacional, como con tu directorx académicx.

 

¿Hay algún tipo de beca o apoyo para que me vaya a estudiar al extranjero?

Las becas y opciones de financiamiento están normalmente enfocadas a programas de posgrado. Sin embargo, hay algunas instituciones educativas y otras entidades, tanto nacionales, como extranjeras, que brindan apoyos a estudiantes para realizar estudios a nivel licenciatura. ¡Acércate siempre a la Oficina Internacional de tu institución, quizás te sorprendan con algún apoyo!

 

Etapa de postulación

¿Tengo que comprar forzosamente los productos o servicios de los AmiGos Empresariales?

No. Nuestros aliados están ahí para ti si los necesitas y si los beneficios que ofrecen resultan atractivos y útiles para ti. Eres libre de contactarlos y adquirir los productos y servicios que hagan tu proceso de internacionalización más fácil y menos costoso.

 

Quiero comprar mi boleto de avión rápidamente para que me salga lo más barato posible. ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo?

Es natural que quieras comprar tu boleto de avión con la mayor anticipación posible. Si tu programa internacional NO requiere la tramitación de una VISA específica, cómpralo en cuanto tengas la Carta de aceptación o confirmación por parte de la institución de destino. Sin embargo, si tu programa SÍ requiere una VISA de estudios o de trabajo específica, te recomendamos que lo hagas hasta que tengas la seguridad de contar con ella por parte de la embajada correspondiente. Algunas embajadas tardan en emitir las visas y eso podría ocasionar que tuvieras que cambiar la fecha de tu vuelo.

Si estás estudiando en alguna institución

¿En cuánto tiempo sabré si fui aceptadx por la institución de destino?

El tiempo de espera depende de cada país e institución. Toma en cuenta que todos los países tienen períodos escolares, procesos y tiempos diferentes. Las Cartas de aceptación comienzan a llegar en algunas semanas y hasta 2 meses aproximadamente después de que la documentación fuera enviada a la institución de destino.

 

¿Tengo que tramitar una visa de estudiante?

En la mayoría de los casos sí, aunque muchas veces depende del tiempo que requiere tu programa en el país de destino. De antemano, lo debes investigar directamente en la Embajada o Consulado del país en donde tendrás tu experiencia académica. Esto lo puedes ir hacer mientras te llega tu Carta de aceptación. Reúne todos los documentos para que, en cuanto recibas tu carta de aceptación, puedas tramitar tu visa de estudiante con prontitud.

 

¿En dónde consigo los datos del Consulado o Embajada del país al que iré?

Lo más sencillo es buscando en el sitio web oficial de la Secretaría o Ministerio de Relaciones Exteriores de tu país. Ahí encontrarás seguramente el listado con la información de las representaciones diplomáticas acreditadas en tu país y/o en tu ciudad.

 

¿Necesitaré un seguro médico internacional?

Tanto las universidades de origen, como las de destino en el extranjero, suelen exigir que cuentes con un seguro médico internacional con las coberturas que solicitan las universidades extranjeras. Ahora, si no es obligatorio, es altamente recomendable que adquieras la protección necesaria para que, tanto tú, como tu familia, estén tranquilos durante tu estancia fuera del país.

 

¿Cómo puedo encontrar la mejor opción de alojamiento para mí?

Los tipos de hospedaje que se ofrecen normalmente son residencias estudiantiles, departamentos, individuales o compartidos, y en algunos casos, familias anfitrionas. Algunos programas llegan a incluir el alojamiento, el cual puede o no ser obligatorio, pero normalmente la búsqueda de alojamiento siempre correrá por tu cuenta.

Nuestra recomendación es que NO contrates un alojamiento por internet antes de salir de tu ciudad y país, a menos de que cuentes con toda la certeza de que la información y servicios que publican sea efectivamente lo que ofrecen.

En cambio, sugerimos que te pongas en contacto con la institución de destino para saber si ellos te pueden orientar sobre opciones de alojamiento. Si puedes, lo mejor es llegar a la ciudad de destino, pagarte algunas noches en un buen hostal u hotel económico, acudir a la Oficina Internacional por más información, ubicar geográficamente las opciones de hospedaje, la facilidad y costos de traslados al campus y entonces tomar una decisión.

 

Etapa de estancia en el extranjero

¿Puedo quedarme más tiempo en el extranjero después de participar en un programa?

Sí, siempre y cuando cumplas con las condiciones migratorias del país en el que estés. Si tienes dudas al respecto, lo mejor es consultar tu inquietud con el staff de la institución, organización o empresa anfitriona, ellos seguro te ayudarán y orientarán.

 

¿Puedo seguir aprovechando los apoyos que ofrecen los AmiGos Empresariales a través de la Central de Apoyo AmiGo, durante mi estancia en el extranjero e incluso si ya terminé el programa y sigo en el extranjero?

¡Claro que sí! Sólo revisa si los descuentos o beneficios de tu interés tienen alguna restricción. Si no aplica restricción alguna, ¡adelante, sigue aprovechándolos!